martes, 5 de marzo de 2013

Diseño de series radiofónicas

Lanzar al aire un programa o una serie radiofónica implica antes que nada diseñar el proyecto. Es decir, pensarlo, estructurarlo, redactarlo y presentarlo al jefe de programación de una emisora o al director de una organización que lo pueda financiar.

Una persona creativa que trabaja al interior de una organización radial, puede tener la posibilidad de presentar un proyecto e iniciar su propio programa. se requiere saber entender la estructura de la emisora, sus necesidades y tener claras las características del oyente.

Pero una manera de ingresar a la radio es la de presentar proyectos. Las empresas radiofónicas están llenas de hojas de vida y, a menos que  haya una buena palanca, el profesional recién egresado que quiere trabajar en la radio tiene alguna posiblidad en la medida que sea capaz de presentar proyectos e iniciativas innovadoras en la radio.

Además de la radio comercial, se pueden diseñar y presentar proyectos a la radio comunitaria o a las emisoras de interés público. A este nivel, proyectos que tengan que ver con la construcción de ciudadanía, desarrollo social y sostenible, memoria e identidad, etc. Pueden diseñarse para organizaciones gubernamentales u ONG's, las cuales financian o buscan cofinanciación para producir la serie y luego emitirla en varias emisoras.

Por supuesto, el productor radial debe tener aquí otras competencias, además de ser un buen radialista, en necesario que entienda de gestión social, políticas publicas, desarrollo, etc.

La lectura aquí presentada es una propuesta del profesor Ricardo López Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. No es un modelo fijo. Quien diseña el proyecto puede cambiar algunos items, de acuerdo a las características del mismo. Este documento sirve como punto de partida para quienes quieren proponer proyectos de radio.

Link: Diseño de series radiofónicas

lunes, 4 de marzo de 2013

Estatuto de radio (Decreto 2805 de 2008)

A través de este decreto se unificó y estableció el régimen jurídico del servicio de radiodifusión sonora en Colombia. En el se definió, por primera vez, el concepto de "emisoras de interés público", dejando de lado el viejo concepto de "Radio Estatal", lo que permitió tener una mayor coherencia con la Constitución del 91.

Este Decreto recogió la normatividad dispersa a lo largo de muchos años y actualizó las condiciones del servicio de radiodifusión, por lo menos hasta el momento de su expedición. Es interesante ver las formas de clasificación y la vinculación de las nuevas tecnologías.

El ministerio que rige la radio y ejerce su control es el Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones, antiguo Ministerio de Comunicaciones. Una de las críticas que se le hace al cambio nominal es el de tener un énfasis más tecnológico que comunicacional.

Un radialista debe conocer este marco jurídico, estar atento a sus reformas y participar en las discusiones jurídicas y definición de políticas públicas cuando se habran estos espacios.

Link documento: Estatuto de Radio (Decreto 2805 de 2008)